Seguidores

lunes, 2 de diciembre de 2013

Exploración española

A finales del siglo XV, cuando fue descubierta América y principios del XVI, al iniciarse la conquista de la misma, los estados militaristas de la región centro y occidental se consideraban los dominantes del área mesoamericana.
Una vez descubierta América en 1429, comenzaron a ser exploradas las nuevas tierras descubiertas por Cristóbal Colon, en los albores del siglo XVI.
                        
Antes que nada, cabe mencionar que los primeros españoles llegaron a Mesoamérica de manera accidental. A consecuencia de un naufragio ocurrido cerca de Jamaica en 1511. Algunos de los sobrevivientes llegaron en canoas a las costas de Yucatán. Sin embargo, fueron aniquilados por los mayas. Salvo dos individuos: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.
Guerrero se adaptó a las costumbres mayas, se casó y tuvo tres hijos, a los que se les considera; los primeros mestizos entre la raza española y maya.

Jerónimo de Aguilar, en cambio, aceptó ser rescatado por Cortés en 1519, habiendo pasado 8 años ya en la isla de Cozumel. Jerónimo de Aguilar fue de gran ayuda durante la Conquista de México, pues fue el traductor de maya al español, mientras que, Doña Marina o La Malinche, traducía de maya al náhuatl.
Se considera que hay tres expediciones:


  • La primera en 1517
 Esta expedición fue dirigida por Francisco Hernández de Córdoba, que llego a Yucatán en 1517 pero cuando llego a Campeche la mitad de sus hombre murieron por los ataques de los mayas.
Francisco de Córdoba compro dos embarcaciones, el quería usar estas embarcaciones para capturar esclavos, pero otros afirman que su plan era explorar para buscar nuevas tierras.
Para poder realizar dichas embarcaciones solicitaron la autorización del gobernador Diego de Velázquez, quien estuvo de acuerdo.
Perdió el rumbo, la expedición navegó por días sin rumbo fijo hasta que vieron tierra firme y hacia halla se dirigió, llegando así a la  Isla Mujeres.
                                          
Al llegar y ver las construcciones de piedra quedaron asombrados, pensaron que al fin habían encontrado los reinos ricos en oro que tanto habían buscado.
Los indígenas los condujeron hacia una zona boscosa donde los atacaron, pero los españoles se defendieron, logrando capturar a dos indígenas que después se convertirían en sus traductores.
Francisco Hernández de Córdoba embarcó y continuó navegando por las costas de la península de Yucatán, pero se encontraron a los indígenas en Campeche donde les advirtieron que si no abandonaban el lugar los sacrificarían. obviamente los españoles volvieron a embarcar hasta que se les acabo el agua arribando en  Champotón, donde tuvieron un terrible encuentro con los indígenas.
Francisco de Córdoba regreso a Cuba donde informó a Diego de Velázquez de su descubrimiento y diez días más tarde falleció a consecuencia de las heridas que recibiera, en el año de 1518.
                                   
  • la segunda en 1518
Después de que Francisco de Córdoba le informara de la inmensa población que había, y del oro que se encontraba, el gobernador Diego Velázquez se apresuro a organizar una expedición conformada por cuatro naves capitaneadas por Juan de Grijalva, con Antón de Alaminos como piloto mayor, un gran ejército y tripulación de habitantes de Cuba (entre ellos Bernal Díaz del Castillo, Gil González de Ávila, Pedro de Alvarado, Francisco de Montejo, y el clérigo Juan Díaz).
Zarparon en mayo de 1518, descubrieron las Golondrinas o Cozumel, despues zarparon hacia Yucatán, pasaron por Tulum, cabo Catoche y llegaron a Lázaro el 22 de mayo, y después a la laguna de Términos; descubrieron la isla del Carmen o This y Tabasco (el río fue llamado Grijalva); y siguieron hasta Veracruz, donde hallaron los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan. De ahí pasaron a una isla que llamaron Sacrificios y luego descubren lo que llaman Santa María de las Nieves.
En el río de Banderas, Grijalva recibe a Teutlamacazqui y a Cuitlalpitoc, embajadores de Moctezuma Xocoyotzin, noveno señor mexica. Sin intérpretes, intercambian señas y mímica, Grijalva.
En lugar de que se vayan como es la intención de Moctezuma, aumenta aún más su codicia y continúan su expedición. Grijalva, manda a Pedro de Alvarado de regreso a Cuba mientras él sigue la exploración; regresará a Cuba el 21 de septiembre de 1518.
NOTA: Ninguno de los anteriores fundo una colonia.
  • y la tercera en 1519

Hernán Cortés había propuesto iniciar una exploración en el interior del territorio mexicano ante la corona española, cosa que fue aprobada.
Hernán Cortés hizo un trato con el gobernador Diego Velázquez para que cuando realizara su expedicion se llevara más hombres consigo a cambio de que el le diera parte de las riquezas que este encontrara, a lo cual accedió.
 Hernán Cortés salio de Cuba el 18 de  febrero de 1519, con once embarcaciones. En Cozumel, Cortés rescató a Jerónimo de Aguilar.
En Tabasco fue atacado, pero salio victorioso, por tal motivo un grupo de caciques, habitantes de la cultura Maya, les regalaron un grupó de mujeres, para que les prepararan alimentos. Una de esas mujeres era Malinali, también llamada Malitzin, y luego nombrada por los españoles Doña Marina; se trataba de la famosa Maliche, que serviría como traductora de Cortés.
Cortés continuó su recorrido hasta llegar a un punto de la costa, ahi instituyo la Villa Rica de la Vera Cruz. Al fundar dicho ayuntamiento, Cortés desconoce el tratado que hizo anteriormente con Diego de Velásquez.
En este lugar, recibió los regalos que eran mandados de parte de Moctezuma. Confundiéndole con  Quetzalcóatl.
En Zempoala, el gobernante de dicha ciudad totonaca, pacto con Cortés ofreciéndole apoyo de sus tropas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario