Guadalajara sufrio una serie de fundaciones, en diversos lugares:
Primera Fundacion:
Fue gracias a que Nuño de Beltran en comendeo a Juan de Oñate a que estableciera una cidudad para asegurar sus conquistas, lo que el día 5 de enero de 1532 se cumplió y su funda pro primera vez la villa de Guadalajara, en Nochisltlán, Zacatecas. Dandose el nombre de Guadalajara en honor a Guadalajara, España; su ciudad de origen. El siginificado es Guadalajara es "Rio que corre entre piedras". Las ventajas de esta villa es que estaba el río Santigo que separaba Nueva Galicia de Nueva España y el podía mandar a su antojo.
La poblacion era pequeña, era alrededor de 6 a 10 manzanas; en la que en cada una habia cuatro casas grandes de adobe, de piedra o barro, con sus corrales; el mendio de la villa se encontraba la plaza y frontera a ésta, las principales construcciones: la iglesia San Pedreo, la casa de Nuño y Juan y obras públicas (que nunca se termino de construir) Un años y medio fue lo que duro Guadalajara en Nochistlan.
Actividad de clase |
Segunda fundacion:
Juan de Oñate decide mudar la villa a una estancia próxima de Tacotlán, y el 8 de Agosto de 1533, se establece en Tonalá la segunda fundacion. Aqui solo duró 2 años.
Actividad de clase. |
Tercera Fundacion:
Después de permanecer dos años en Tonalá, Nuño Beltran ordenó que se fundara en Tlacotlán, hubó una obstaculizacion por los penínsulares; antes de marzo de 1535 cambiaron de domicilio los vecinos de esta estancia, y el 8 de Noviembre de 1539 Carlos V título la ciudad a la nueva Villa de Guadalajara. Fue atacada en 1541 por los aborígenes que participaron en la Guerra del Mixtón y se vieron obligados a marcharse.
Pensaron en trastaladarse al valle de Atemajac, ya que era un sitio seguro para defenderse de cualquier otro ataque.
Cuarta Fundacion:
Cristobal de Oñate, el 5 de Febrero de 1542, nombro a los integrantes del ayuntamiento, y finalmente el 14 de Febrero se funda la ciudad en el sitio en el que nos encontramos. En agosto de 1542 llegaron las cédulas expedidas por el emperador Carlos V de Alemania y I de España, en noviembre de 1539 , en las cuales concedía a Guadalajara el título de ciudad y escudo de amras. El día 10 de agosto de 1542 se pregonaron ambas cédulas en la plaza mayor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario