Seguidores

jueves, 5 de diciembre de 2013

¡Recorrido por Guadalajara!

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, es la tercera ciudad más poblada del país con 1 495 182 habitantes y forma parte de la denominada Zona Metropolitana de Guadalajara, junto con otros 7 municipios, considerada la segunda área urbana más grande de México y la décima en América Latina con 4 434 878 habitantes.
Meses atrás habíamos hecho un recorrido por Guadalajara para conocer mas acerca de esto que es el lugar donde vivimos.
En lo particular me pareció increíble que había lugares de los cuales no tenia ni la menor idea de que estaban en Guadalajara.
Así pues comenzare a contarles sobre nuestro recorrido por la ciudad.
Primero fuimos al Templo de Aranzazu, fue construido entre 1749 y 1752 como parte del gran grupo integrado por el convento de San Francisco y cinco capillas circundantes. La puerta principal es de estilo barroco y en ella podemos ver el arco, con columnas dóricas que lo rodean, y en la parte superior, una cornisa móvil y un nicho que guarda en su interior una escultura de la Virgen de Aránzazu.
                 
Después, nos dirigimos a la plaza de armas.
Plaza que fue el centro de reunión de la sociedad tapatía hasta principios del siglo XX, y hoy ofrece al visitante una magnífica visión del Palacio de Gobierno, el Sagrario y Los Portales.Recién fundada la ciudad aquí estuvo una fuente para que los vecinos se proveyeran de agua. Dicha plaza cuenta con un hermoso kiosco francés "Art Nouveau" el cual data de 1909, sostenido por 8 cariátides (figuras femeninas con el torso desnudo) que representan instrumentos musicales distintos, su techo elaborado en finas maderas, forman una especial caja de resonancias.
En los ángulos de la plaza, encontramos las cuatro estaciones del año, representadas por bellas esculturas grecolatinas.
        
Donde se encuentra el quiosco: 
Su base octagonal es de cantera y tiene dos escalinatas, así como columnas y ornamentos de hierro colado. 
Está abrigado por una estructura de hierro, cubierta de madera y detalles de hierro que sostienen 136 vitrales.
Es idéntico al kiosco de la Plaza Principal de Manaos, Brasil, sin embargo, el de Chihuahua lo supera en tamaño, ya que mide por lo menos dos metros más de circunferencia que el Manaos.
   

Catedral de Guadalajara:

La Catedral de Guadalajara se empezó a construir el 31 de julio de 1568 y se concluyó el 19 de febrero de 1618 por órdenes del Rey de España Felipe II. Pocas personas saben que lleva el título oficial de “Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de la Santísima Virgen María”, porque a ella fue consagrada.  Construida por el Arquitecto Martín Casillas, muestra una interesante mezcla de estilos arquitectónicos. Su arquitectura mezcla influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas y las tres naves están cubiertas con bóvedas góticas y nervaduras. 
La cripta de los arzobispos” es uno de los mayores atractivos. Debajo del coro y del altar mayor se encuentran las criptas de los obispos y cardenales, donde yacen los restos de quienes han gobernado la diócesis desde el siglo XVI. Incluyendo el cuerpo de Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en 1993 en el aeropuerto internacional de Guadalajara. También están los restos de los obispos Francisco Gómez de Mendiola y Don Juan Santiago de León Garabito, tras fallecer sus cuerpos quedaron incólumes, por lo que se les atribuye santidad. Sus féretros se colocaron a los lados de la puerta principal y los feligreses los tocaban para pedirles favores, si al poner el oído sobre la caja escuchaban una respuesta desde el interior, el milagro sería concedido. 

Luego, nos dirigimos a La rotonda de los hombres ilustres:

Monumento hecho en 1952 para los hombres más destacados de Jalisco; éste consta de 98 urnas, ahí se encuentran los restos de Enrique Díaz de León, José Gpe. Zuno Hernández, Ramón Corona, Mariano Otero entre otros. 


 El museo Regional:
 su construcción inicio en 1743 y fue inaugurado en 1758 por Fray Francisco de Buenaventura como seminario. Posteriormente, tuvo múltiples usos a lo largo de los años. 
 El museo es notable por su arquitectura barroca y éste nos muestra los orígenes de los pobladores así como sus costumbres, una tumba de tiro, una osamenta de mamut hasta el movimiento revolucionario.
 
Palacio de gobierno
La primitiva construcción data de 1650 que en un temblor de 1750 se derrumbó la cual fue reconstruida toda con fachada de cantera dorada de Huentitán y con fondos de el impuesto al mezcal, inaugurada en 1790 por Antonio Villa Urrutia. La portada principal es de dos niveles y como remate un cubo con reloj agregado en 1885, las columnas tienen dibujadas una red que aumenta su tamaño de abajo hacia arriba y rematada con flores de laurel, llaman la atención las gárgolas con formas de armaduras, en las esquinas de la fachada torreones de planta rectangular de dos niveles, el primero con un oráculo el cual servía para disparar los cañones, y el segundo ostenta un balcón corrido sobre la cornisa y ventanas al frente y los lados. El patio interior es elegante y armónico con sus columnas y arcos de medio punto, en el cubo de la escalera principal se encuentran los magníficos murales de José Clemente Orozco (1883-1949), El Círculo Político y Las Fuerzas tenebrosas. En ese lugar, Hidalgo expidió el decreto aboliendo la esclavitud y el presidente de la República Benito Juárez estuvo a punto de ser asesinado el 13 de marzo de 1858.

Este mural cubre 4,000 m. 2 (1,132 pies).
Visitamos este sitio, Al igual que ayuntamiento

Museo de la ciudad:
El museo de la Ciudad de Guadalajara se ubica en una finca del siglo XVIII, la que formó parte del convento de las religiosas Capuchinas, establecidas en Guadalajara en el año de 1761.

El edificio se destinó a diversos usos hasta el año de 1991; año en que fue comprado por el Ayuntamiento de Guadalajara presidido por el Alcalde Gabriel Covarrubias Ibarra. El inmueble se restauró en su totalidad; fue adecuado museográficamente para albergar la historia de la Ciudad desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El museo se inauguró el 14 de Febrero de 1992, en ocasión del 450 aniversario de la fundación de Guadalajara. Dispone de ocho salas museográficas, cinco de ellas situadas en la planta baja y las tres restantes en el segundo nivel en las que se describen los desarrollos históricos, urbanísticos, etnográficos y artísticos de la Ciudad. Posee Biblioteca, acervo en: Artes Plásticas, Historia: México, Arte, Cine y Literatura. Promoción de Actividades Culturales.
 

Callejón del Diablo 
Esta sobresaliente casa de estilo neogallega que data de 1589, ahora convertida en Oficinas de Turismo del Estado de Jalisco se encontraban las oficinas de la Santa Inquisición durante la colonia , en la actualidad sede de un pequeño tianguis de collares, pulseras y accesorios y en la esquina se encuentra la fuente de "los niños". El callejón sobre el que se encuentra se conoce como Rincón del Diablo por las leyendas a que se dio lugar en la época de la colonia; como la del Adultero Endemoniado que fue colgado aquí, o la del grupo de borrachines que lo frecuentaban y que fueron espantados una noche por el mismísimo diablo en persona y sobre todo por las misas negras que según se dice aquí se efectuaban.


El Instituto Cultural Cabañas:

Diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá a fines del siglo XVIII, inaugurado en 1810 y concluido tras numerosas interrupciones en 1845. De estilo neoclásico; el frontón del pórtico es triangular y el interior lo estructuran largos corredores, 23 patios y 106 habitaciones. Desde su fundación hasta 1980 fue "La Casa de la Misericordia", donde se admitían huérfanos desamparados o hijos de quienes por su pobreza no podían proporcionarles una educación. Tuvo un periodo aproximadamente de siglo y medio en que perdió su objetivo inicial. Lleva el nombre de su principal impulsor, el Obispo Juan Ruíz de Cabañas y Crespo, quien le dio su misión benefactora. En los años 1938 y 1939 el muralista mexicano José Clemente Orozco, decoró su interior con un mural, que muchos de los más respetados expertos internacionales califican como su obra maestra "El Hombre de Fuego". Cuenta con galerías, teatro, cine y salas de usos múltiples. En la explanada exterior se encuentran dos conjuntos esculturales titulados: La Sala de los Magos y Los Magos Universales de Alejandro Colunga.

 
  
Y así fue como finalizo nuestro recorrido por la ciudad de Guadalajara, en lo personal hay lugares como el museo de la ciudad, que no sabia que existían, por ello siempre es bueno saber y informarse mas sobre estos lugares tan históricos y los personajes que alguna vez estuvieron en los mismos sitios que hoy en día tenemos la fortuna de poder visitar para conocer un poco mas sobre nuestra historia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario