Seguidores

domingo, 1 de diciembre de 2013

Raíces culturales

El occidente de México se extiende por parte de la llanura costera del océano Pacífico, la sierra Madre occidental, el eje Volcánico, la cuenca del río Balsas y la sierra Madre del Sur, así como por el suroeste de la altiplanicie mexicana.
Esta conformado por Nayarit, Jalisco, Colima y Morelia Michoacán, parte de Aguascalientes y Guanajuato


Dentro de el occidente se encuentran diversas culturas pero, en las que nos basamos son las que pertenecieron a esto que ya mencione es el occidente de México.

Tales como la cultura capacha que es un yacimiento arqueológico ubicado a unos 6 kilómetros al noroeste de la ciudad de colina.
Esta cultura se ubica entre la sierra de Jalisco y la zona del valle de colima.
Fue fechada aproximadamente en el año 1500 a.c del periodo preclásico.
Se encontraron en pequeños grupos  tumbas que indicaban al igual que en otras culturas cierto culto a los difuntos.
Se dice que hubo relaciones cercanas con la cultura Opeño por la celebración de la cerámica por los tipos como rojo guinda.


esta cultura tuvo fin aproximadamente en el año 1450 D.C
La extención geográfica de ñas piezas de cerámica abarca toda la costa del octano pacifico entro los edos de Sinaloa hasta Guerrero.

Cultura Opeño
se encontró en Michoacan en Jacona de Plancarte, enclavado en el valle de Zamora.
Las tumbas del opeño son las mas antiguas de Mesoamérica.
estas tumbas se caracterizaron, por tener escaleras, ya que normalmente las tumbas de tiro eran en forma de bota, estas tumbas eran diagonales, con un eje de 40 grados.
Algo que también caracterizo a esta cultura fue su cerámica. Consiste en cuencos sencillos y ollas pequeñas decoradas con incisión y con pastillaje o aplicaciones del mismo barro. El color predominante es el rojo y el negro. También destacan entre los vestigios de el Opeño las vasijas funerarias de barro, figurillas solidas representado a humanos, perros y en general una diversidad policroma.
De igual forma contaban con distintas figuras amorfas de mujeres.
Esta cultura destaca por estos ámbitos y por su antigüedad en Mesoamértica.

Otra de sus culturas fue la cultura Chupicuaro.
Se localiza al occidente del altiplano central norte de mesoamérica.
Se encuentra en las lomas cercanas al Rio lerma y el Rio Coroneo o tigre.
Esta cultura esta fechada aproximadamente en el año 800 a.c en el periodo preclásico superior o Tardío.
Grupos nómadas llegaron procedentes del actual edo. San Luis Potosí.
Sus primeros habitantes fueron recolectores- cazadores que vivieron a lo largo del rió y fueron desarrollando conocimientos agrícolas.
La cerámica se trabajó con múltiples formas monocromáticas y otra variedad de tres colores (rojos, crema y negro), con dibujos geométricos piramidales . Las figurillas de arcilla usaron técnicas de pastillaje y figuras huecas. Utilizaron concha, hueso y piedra. Usaron como motivos deidades, maternidad, lactancia, personas, adornos, animales y vegetales.

Los habitantes de Chupícuaro practicaron un culto a los muertos caracterizado por sepulcros donde se colocaron cráneos trofeo, puntas de obsidiana, metates y manos de metate, figurillas, orejeras, ornamentos de concha, collares y cuentas, herramientas de hueso e instrumentos musicales, los cuales fueron localizados durante las excavaciones alrededor de 1950.

Guachimontones
Es el sitio principal de la llamada tradición Teuchitlán , una sociedad  que existía ya desde 300 a.c hasta quizá 900 a.c.
Como sitio arqueológico el lugar fue descubierto en 1970 y su investigación sistemática empezó en 1996, como reconocimiento oficial del trabajo del arqueólogo Phil Weigand, se propone que el auge de esta ciudad ocurrió entre los años 200 y 400 d.C. y su caída se produjo hacia el 900 d.c, aunque se sabe que su antigüedad es de más de 2 mil años.
El sitio actual abarca 19 hectáreas, aunque se estima que durante su apogeo tenía 24 mil, y que fue habitado por alrededor de 40 mil personas.
Esta cultura se caracterizo por su pirámide al igual que contaba con dos patios y una cancha juegos de pelota.
La cultura teotuhuacana
Teotihuacan, esta ciudad esta ubicada al norte del valle de México, esta ubicada en el período clásico entre los años 200 y 700 d.c. 
Esta cultura fue muy misteriosa ya que desapareció antes de la llegada de los españoles a México.
Su religión fue muy importante, ya que contaba con dos pirámides, que se les llamo pirámide del sol y la pirámide de la la luna.
Era una ciudad planificada con más de dos mil estructuras. Mientras que los agricultores vivían principalmente en casas de madera, otros habitantes vivían en casas de piedra decoradas con pinturas y murales y, en algunos casos, con sistemas de drenaje.


Y para cerrar con mesoamérica, están las tumbas de tiro que las culturas anteriores practicaban.
Tumbas de tiro
El Occidente es la llamada tradición Tumbas de Tiro, que se desarrolló en los actuales estados de Jalisco, Colima y Nayarit durante el Preclásico Tardío y el Clásico; si lo comparamos cronológicamente con el resto de mesoamérica, abarcaría de los años 300 a. C. al 700 d. C.agrícola de mesoamérica, y la practica de la agricultura.



Se dice que el origen de este tipo de entierros está en la región sudamericana de Colombia, Perú y Ecuador. Hasta el descubrimiento en 1993 de una tumba monumental intacta en el sitio de Huitzilapa, Jalisco, prácticamente todo el conocimiento sobre esta tradición cultural se había derivado de sitios saqueados y colecciones de figurillas de cerámica carentes de contexto, con la consecuente pérdida de información, por lo que la excavación de la tumba de Huitzilapa arrojó nuevos datos sobre este periodo en el Occidente.
La tumba de tiro de dos cámaras mide 7.6 m de profundidad y contenía seis individuos ,(tres en cada cámara) enterrados con ricas ofrendas. Es muy probable que los difuntos hayan estado emparentados entre sí, por lo que podría tratarse de una cripta familiar que aloja miembros de un linaje específico.

Estaba adornado con elaborados artefactos de jade y concha, además de textiles cosidos con miles de conchas marinas. Dos esqueletos de mujeres se encontraron asociados con utensilios pertenecientes al rol femenino según la concepción de entonces: malacates de arcilla y metates hechos de piedra volcánica. Otras ofrendas en la tumba incluyeron figuras de barro que representan jugadores de pelota, así como vasijas de barro decoradas con diseños geométricos y zoomorfos, algunas de las cuales todavía conservaban restos de alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario